El ministro
de ambiente y desarrollo sostenible, Frank Pearl; el alcalde de Socorro,
Humberto Corzo; el gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, junto con
otros ministros y alcaldes estuvieron presentes en la visita al Socorro dentro
de la ‘vuelta a Colombia’ del primer mandatario colombiano Juan Manuel Santos.
(Foto:
Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL)
El anuncio
fue hecho por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, en su visita
al municipio del Socorro, donde también mencionó otros proyectos para la
provincia guanentina.
En la visita
presidencial realizada en el municipio de Socorro, el alcalde de San Gil,
Álvaro Agón Martínez, expuso la sentida petición de los sangileños consistente
en la construcción de la variante e hizo entrega de las cerca de seis mil
firmas que hacen parte integral de la petición.
Agón
Martínez dijo que según reportes, en los últimos tres meses han pasado por el
peaje unos 385 mil vehículos de los cuales 68 mil son de tráfico pesado y en
los últimos tres años esa vía nacional Bucaramanga – San Gil – Socorro ha
generado cerca de 19 muerto y 50 heridos.
“La
respuesta del presidente de la república, Juan Manuel Santos, fue clara, la
variante hace parte de la concesión vial que se está estructurando y se dio una
fecha el 2014. Es el compromiso del Presidente y sé que va cumplir”,
afirmó el alcalde.
Por su
parte, Johana Lucia Miranda, directora ejecutiva de Fenalco sur de Santander,
quien hace parte del comité cívico ‘Una vía para la vida’, que respalda la
propuesta de construcción de la variante, junto con varios gremios, afirmó que
en el transcurso de esta semana se reunirá nuevamente el comité para determinar
el paso a seguir “porque si es un compromiso muy grande que adquirimos con los
sangileños que depositaron su firma”.
Frente a
obras a corto plazo se empezarán a gestionar para reducir la accidentalidad,
pero sin descuidar la variante que es la petición principal, afirmó la
directora.
Otros temas
Otro de los
temas expuestos por el mandatario de los sangileños Álvaro Agón Martínez es la
necesidad de poner en funcionamiento el aeropuerto Los Pozos, teniendo en
cuenta que San Gil es la capital turística.
“El año
pasado teníamos una cifra de 6 mil visitantes extranjeros, hay 25 entidades
financieras que hacen movimientos constantes la manera de medir son los cajeros
electrónicos existen 14 cajeros y hay entidades que en el primer semestre
han manejado cerca de 130 mil transacciones a través de cajero.
Respecto a
ese tema, se informó que la administración municipal debe entregar una carta de
intención de una aerolínea para estructurar el proyecto. El Ministerio
del Transporte se comprometió con la pavimentación de la vía hacia el
aeropuerto.
En el tema
de relleno sanitario en San Gil, la Administración municipal se comprometió en
enviarle al Ministerio de Ambiente toda la documentación para que se revise el
tema porque reitera que no permitirá un relleno sanitario departamental en el
municipio.
En el tema
social se tiene una propuesta del Gobierno Nacional a través del ICBF de crear,
en San Gil, un centro infantil de asistencia al menor, de 0 a 5 años, con una
inversión de 2800 millones para atender unos 600 niños, siempre y cuando la
administración municipal destine el lote necesario para ello.